Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México?

2. ¿Qué es un C2, C2M y C4i?

Los Centros de Comando y Control (C2), son los encargados del monitoreo de las cámaras de videovigilancia instaladas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, de acuerdo a su circunscripción territorial. En ellos existe presencia de las instancias de gobierno que participan en la atención a emergencias, seguridad pública, protección civil, entre otras, con los mecanismos tecnológicos que les permite la oportuna toma de decisiones y correcta ejecución de acciones para la pronta y eficaz respuesta a la población.

Los C2 se encuentran ubicados estratégicamente en cinco zonas de la Ciudad de México, para el monitoreo de los siguientes órganos político administrativos: Ver Zonas

Centro de Control y Comando (C2)

Delegaciones que monitorea

Norte Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza
Centro Cuauhtémoc
Poniente Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo
Oriente Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco
Sur Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan

 

Los Centros de Comando y Control Móvil (C2M), son unidades móviles equipadas con un Microvehículo Aéreo No Tripulado con videocámara integrada, que se despliega en eventos u operativos especiales, en sitios de difícil acceso, donde sea necesario el videomonitoreo para la prevención de delitos y toma de decisiones.

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), es el encargado de coordinar a los C2´s y a los C2 Móviles ante eventualidades mayores que ocurran en la Ciudad de México. Dicho Centro fue diseñado y construido bajo estrictos parámetros de seguridad, utilizando la tecnología más avanzada que permita a distintas instancias de gobierno, tanto locales como federales, involucradas en la atención a emergencias, crisis y desastres mayores, su reacción inmediata y coordinada.

A partir del año 2012, este inmueble alberga las oficinas sede del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

3. ¿Cómo solicitar un video?

 

  • ¿Quién puede requerir un video?

    La información recabada con el uso de equipos o sistemas tecnológicos únicamente puede ser remitida a:

    • Ministerio Público
    • Autoridad Judicial
    • Autoridad Especializada en Justicia para Adolescentes
    • Autoridad Administrativa

  • ¿A quién debe solicitarse?

    Deberá hacerse el requerimiento, directamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, señalando los siguientes datos de identificación:

    • Número de averiguación previa, asunto o expediente.
    • Autoridad ante la que se encuentra radicado el asunto.
    • Es conveniente indicar: fecha, hora y dirección donde ocurrió el incidente.

    El procedimiento de solicitud de videos se encuentra regulado en los artículos 24 y 31 de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal.

  • ¿Puede un particular solicitar el resguardo de un video?

    El particular que requiera un video, podrá, (en tanto solicita a la autoridad realice el requerimiento a la SSPDF, o bien, en tanto dicha autoridad haga el requerimiento correspondiente) solicitar a la citada dependencia se resguarde el video, a fin de evitar que las grabaciones se borren del sistema transcurrido el plazo de almacenamiento. Deberá proporcionar los datos de identificación.

 

4. ¿Cuánto tiempo se resguardan los videos captados por los STV´s?

Debido a que el sistema es finito y que el videomonitoreo se realiza de manera permanente (las 24 horas de los 365 días del año); los videos captados por los STV´s, instalados al amparo del Proyecto Bicentenario “Ciudad Segura”, quedan guardados en el sistema por un lapso de 7 días, término al cabo del cual, se inicia su depuración automática. Salvo en los casos en que los videos son solicitados por las autoridades correspondientes dentro del plazo indicado, en los que son extraídos y grabados en medios permanentes de almacenamiento, como DVD´s; una vez eliminados automáticamente por el sistema, no son susceptibles de ser recuperados. En tal virtud, cualquier solicitud deberá realizarse dentro del plazo indicado.

5. ¿Qué tipo de emergencias o incidentes se atienden a través del C2?

Todo tipo de incidentes que ocurran en vía pública y/o que requieran la atención inmediata de las autoridades del Distrito Federal como: delitos ya sea ocurridos en vía pública o intramuros; faltas cívicas como grafittis, franeleros, personas ingiriendo bebidas alcohólicas o estupefacientes en vía pública; urgencias médicas mayores; emergencias como volcaduras, incendios, inundaciones, hundimientos del terreno; y servicios como caída de postes o cables, retiros de enjambres, caídas de árboles, etc.

6. ¿Cómo solicitar la instalación de un STV?

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 7 y 8 de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal, corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, determinar la ubicación, instalación y operación de equipos y sistemas tecnológicos de video vigilancia; por tanto, cualquier solicitud de instalación de STV´s, deberá realizarse por escrito, dirigida al Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de que determine lo procedente, tomando en consideración los criterios establecidos en la propia Ley.

7. ¿A través de los videos de las cámaras se generan las infracciones de tránsito y las fotos de los vehículos que exceden el límite de velocidad?

El objetivo de las cámaras de videovigilancia del Programa Bicentenario Ciudad Segura, no es identificar infracciones de tránsito y generar boletas; ese es atribución exclusiva de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Tampoco toman fotos de exceso de velocidad, esas fotos son tomadas por los radares de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, los cuales son los únicos con atribuciones para generar boletas de infracción con fotografía.